Skip to main content

Noticia de The Clinic

Arbitrajes, juicios civiles y querellas criminales enfrentan a las Hermanas de la Caridad Cristiana y la Inmobiliaria y Constructora Concepción. Esto, pues según las religiosas, el nuevo Colegio Inmaculada Concepción, en Paicaví, se llueve, tiene hongos y su conexión eléctrica ha registrado explosiones. Sólo arreglar esto último podría costar, plantean peritos, $330 millones.

En 1904, la congregación de monjas “Hermanas de la Caridad Cristiana, Hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción” instaló un colegio para niñas muy cerca de la Plaza de Armas de Concepción. Con los años, el valor de ese terreno subió y el edificio comenzó a deteriorarse. Por ello, en 2015, vendieron el inmueble y decidieron construir un nuevo establecimiento educacional en Paicaví, en la entrada de la ciudad penquista.

Como publica DFMás, para edificar el colegio, las religiosas contrataron en octubre de 2017 a la Inmobiliaria y Constructora Concepción. La transacción sumó 185 mil UF de la época ($5.656 millones). Según relataron las monjas, dentro del contrato se acordó que la empresa “sería la última responsable de la calidad de las obras”. El total del dinero se terminó de pagar en noviembre de 2021.

Pero la congregación no quedó conforme con el resultado final. Aseguraron que el colegio tiene múltiples problemas entre los que están que las instalaciones se llueven, tienen hongos y la conexión eléctrica ha registrado explosiones.

“La obra adolece de múltiples y graves vicios constructivos. Filtraciones generalizadas en todo el edificio, defectos de instalación, fallas eléctricas, falta de aplicación de pintura intumescente en las estructuras metálicas, falta de drenajes, fallas en las pendientes en techumbres”, plantearon las religiosas ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

_________

Comentario Comité de Defensa del Humedal Paicaví:

El artículo periodístico de marzo de 2024, revela las problemáticas que han surgido posterior a la edificación en el Humedal Paicaví. Las religiosas, dueñas del colegio Inmaculada, se encuentran enfrascadas en un millonario conflicto debido a que la infraestructura posee humedad, hongos e incluso se han registrado explosiones en su conexión eléctrica.

A pesar del daño que genera a la biodiversidad local, los rellenos inmobiliarios siguen avanzando y desde 2010, el Servicio Nacional de Geología (Sernageomin) detalló con Alto Riesgo de Inundación todo el sector del Humedal Paicaví. Fiel reflejo de esta advertencia, son las calles anegadas y la humedad en las edificaciones. Postal de cada invierno.

La licuefacción en el humedal, también es signo de advertencia según el Sernageomin. En sus Mapas de Riesgos del año 2010, la institución afirma que este sector posee aquellas características. Pero, ¿qué es la licuefacción? Los suelos con esta particularidad, se comportan como líquido cuando son sometidos a vibración o a fuerzas tectónicas, generando grietas, hundimientos y grave peligro de derrumbes. Por lo mismo, el organismo encargado del estudio detalló que, se recomienda NO EDIFICAR en el humedal.

A pesar de todas las advertencias, el Gobierno insiste en rellenar el humedal para edificar. Esta vez, se trata de un proyecto del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) que proyecta instalar viviendas sociales al costado del mencionado colegio Inmaculada.

Ayúdanos a detener la destrucción del humedal !!!

#humedalpaicaví#concepcion#ccp#biobio#humedales#humedalesdechile#humedaleschilenos#naturaleza#humedalesurbanos#wetlands

Leave a Reply