Noticia de Interferencia:
La Red de Humedales del Biobío logró catastrar a 29 de los 86 humedales presentes en la región. De la muestra, que representa un 33% de los humedales de la zona, menos de la mitad están protegidos y apenas uno cuenta con un plan de manejo, aunque éste continúa sin ejecutarse según el reporte.
ediante la implementación de una encuesta a organizaciones socioambientales y la ciudadanía, la Red de Humedales del Biobío levantó un catastro de humedales en la región y la protección ambiental de estos. Con 86 humedales urbanos que abarcan más de 61 mil hectáreas en la zona, voluntarios de la organización se propusieron realizar un catastro lo más completo posible del estado de protección de estos ecosistemas, alcanzando a catastrar 29 (un 33,7% de los humedales de la región).
De estos 29, solo 12 cuentan con alguna figura de protección (10 fueron declarados bajo la Ley 21.202 de Humedales Urbanos y dos bajo la figura de sitio prioritario para la conservación). La cifra se torna dramática luego de que RHBB constatara que apenas uno de estos 12 humedales cuenta con un plan de manejo, sin que esté actualmente bajo ejecución. (Revise acá el reporte).
Fundada en 2018, RHBB busca promover el resguardo y conservación de los humedales en la región, definiendo estos ecosistemas como “áreas de marismas, pantanos, turberas o áreas cubiertas de agua, ya sean naturales o artificiales, permanentes o temporales, con agua estática o corriente; dulce, salobre o salada, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad durante la marea baja no exceda de seis metros”.
La organización señala como principales amenazas a estos ecosistemas los proyectos inmobiliarios, parcelaciones en borde de lagos, tala de bosques, agricultura, industria sanitaria, urbanización, basura
Con la mayoría de los humedales concentrados en comunas populosas como Concepción, Talcahuano y Hualpén -entre otras-, la organización señala como principales amenazas a estos ecosistemas los proyectos inmobiliarios, parcelaciones en borde de lagos, tala de bosques, agricultura, industria sanitaria, urbanización, basura, tomas de terrenos, vertederos clandestinos, proyectos de obras públicas, los animales domésticos que atacan a la fauna nativa y la piscicultura, entre otros.
En sus conclusiones, el reporte de RHBB apunta que “la mayor parte de los humedales están degradados y bajo grandes presiones ambientales asociados principalmente al estado de Chile; ( MOP, Minvu, Serviu, etc.), a la actividad forestal y la urbanización y todo lo que esta acarrea (basura, tala de bosque, relleno, animales domésticos, etc.)”, esperando como organización “que el proceso de declaración de humedales urbanos sea agilizado”.