Skip to main content

Noticia de Sabes.cl

A raíz de una intervención realizada por la empresa Madesal en el Humedal Paicaví-Tucapel Bajo el pasado jueves 26 de enero, el seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher, ingresó una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente por eventual elusión al Sistema de Impacto Ambiental. 

El Humedal Paicaví-Tucapel Bajo es un Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad y se encuentra ad-portas de ser declarado como humedal urbano, por lo que su protección reviste gran importancia en materia ambiental. 

La acción se enmarca en el Día Mundial de los Humedales, cuyo objetivo es promover la conservación y el uso racional de los humedales a través de acciones locales, nacionales y la cooperación internacional, contribuyendo así a la consecución de un desarrollo sostenible en el planeta. 

Denuncia por intervención en Humedal Paicaví-Tucapel Bajo

Reicher explicó que “vinimos a presentar formalmente una denuncia con una serie de antecedentes que dan cuenta de la vulneración y la afectación a los distintos servicios ecosistémicos que presenta el Humedal Paicaví-Tucapel Bajo. Nosotros estamos pidiendo a la Superintendencia de Medio Ambiente que tome en consideración estos antecedentes en atención a que se está tramitando la declaración de humedal urbano, que está en una etapa final, pero que está hace varios años es un sitio prioritario para la conservación, por lo tanto, el Estado declaró que este espacio tiene una importancia ecosistémica y se debe resguardar”.

Cabe recordar que los vecinos que viven en el sector solicitaron al Municipio de Concepción una intervención para limpiar el sitio con el fin de evitar incendios y que se forme una acumulación de basura. “Sin embargo, la forma en que se ejecuta esta orden de limpieza es la que nosotros estamos cuestionando porque si bien corresponde el uso de las facultades que tiene el municipio, eso no puede ejecutarse de una manera que trasgreda los otros cuerpos legislativos”, sostuvo el seremi de Medio Ambiente.

Agregó que “nosotros estamos presentando distintos antecedentes que dan cuenta que se pudo haber afectado la valoración ecosistémica que tiene este espacio y, por lo tanto, corresponde realizar los procedimientos administrativos que la Superintendencia de Medio Ambiente debe ejecutar”.

Detalles del oficio

Hay que destacar que el oficio señala que en “el caso en que pudiera argumentarse que la intervención realizada por el propietario se justifica debido a la orden emanada por la Dirección de Obras Municipales, cabe señalar que el artículo 2.5.1. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones señala que ‘los sitios eriazos y las propiedades abandonadas con y sin edificación, ubicados en áreas urbanas, deberán tener cierros levantados en su frente hacia el espacio público, siendo responsabilidad de los propietarios mantenerlos en buen estado'”.

“Sin embargo, esta normativa de carácter reglamentario debe interpretarse en armonía con el resto de la legislación, entre ella, la ya reseñada, respecto de los tipos de actividades o proyectos que deben ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Ley N° 19.300 y Decreto 40), como así también la normativa sobre Humedales Urbanos (Ley N° 20.202 y Decreto 15/2020, Ministerio del Medio Ambiente)” agrega.

Asimismo enfatiza que “(…) tratándose de inmuebles que cuentan con categorías de protección ambiental, tales como Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad, humedales y humedales urbanos, dichas obligaciones deben cumplirse respetando los requisitos que exige la legislación de tipo ambiental, vale decir para este caso particular, ejecutar la orden municipal no ampara al propietario a ejecutarla de manera que no se acate el cumplimiento del resto de la normativa, como es la ambiental. En efecto, tras una orden municipal, el propietario debe cumplirla, pero teniendo en cuenta que la forma en que se ejecute el cumplimiento de la orden no implique un incumplimiento normativo de otro origen“.

Alcalde de Concepción

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz fue consultado por esta situación, ya que desde la Municipalidad fue solicitada la orden de la limpieza del lugar. Ante esto, dijo que “esa es una información que queremos solicitar en la Dirección de Medio Ambiente. A la Seremi de Medio Ambiente le consta que hemos colaborado y hemos ayudado en todas las acciones que nos permitan apoyar y rescatar nuestros humedales. Aunque lo que ya sabemos de manera preliminar es que una vez generada la denuncia de lo que estaba haciendo esta empresa particular en nuestro humedal, se acudió al lugar por parte de nuestro equipo de Medio Ambiente a fiscalizar esta situación”, señaló el jefe comunal.

Agregó que “es una situación lamentable, es una empresa que de manera reiterada ha generado este tipo de situaciones y esperamos conocer el detalle de la Dirección de Medio Ambiente”.

Leave a Reply