Noticia de Sabes.cl
Este jueves se alertó de la intervención de una maquinaria en el reconocido Humedal Paicaví-Tucapel ubicado en la ciudad de Concepción, el cual está por convertirse en humedal urbano. Desde la organización “Amigos del Humedal Paicaví”, denunciaron que la empresa Madesal habría realizado una limpieza del lugar, petición solicitada por la Municipalidad de Concepción. Sin embargo, los miembros del colectivo acusan que abarcaron más terreno del correspondiente, afectando las aves que habitan el lugar.
Natalia Figueroa, integrante de la organización “Amigos del Humedal Paicaví” conversó con Sabes.cl y señaló que “llegamos ayer cerca de las 18:35 horas y la maquina había movido mucha tierra, sacaron la maleza porque los mismos vecinos habrían solicitado una limpieza de los escombros, pero claramente se pasaron de lo que tenían que limpiar porque tenían que llegar hasta el inicio de Aníbal Pinto, es decir, desde adentro del Humedal hasta el Colegio Inmaculada”.
Comentó que hasta el lugar llegaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente, la Municipalidad de Concepción y Madesal para evaluar la situación.
La activista manifestó que “nosotros entendemos que aquí hay mucho pasto seco y entendemos la preocupación de los vecinos porque aquí también llega gente a carretear, fuma, toma y deja sus cosas tiradas y el miedo es que se genere algún incendio porque la maleza estaba al borde de las casas, pero de acuerdo a lo que estoy viendo se pasaron más de lo debido”.
Agregó que “obviamente la naturaleza ha hecho su trabajo y ha salido entre medio de todo esto la basura que estaba visible en los accesos fáciles donde se pueden estacionar los autos, pero no era como para hacer todo este movimiento”.
Natalia relató que luego del movimiento de las tierras muchas aves se encuentran desorientas. “Andan aquí, chillan y se mueven de un lado para otro. Nosotros monitoreamos al Bailarín y ahora anda cazando, pero hacia lado que hay pasto”.
Versión de Madesal
El gerente de Sostenibilidad de Madesal, Mario Delannays explicó que “nosotros acudimos a una limpieza solicitada por el municipio de Concepción. Dentro de la ley y de la mantención de los espacios, nos obligan a nosotros a hacer una limpieza del sector. Ahora, dicho lo anterior, como este es un territorio sensible, obviamente todos se preocupan, que a los vecinos no se les incendie la cercanía,
que no se acumule basura, que no existan campamentos, y todas las problemáticas sociales que hay con respecto a terrenos que están ‘abandonados’. La municipalidad nos notifica, nos dice que le hagamos mantención, nosotros intervenimos y uno de los componentes nos dice ‘oye, cuidado, este es un humedal’ entonces tenemos que buscar el equilibrio”.
Detalló que no completaron las faenas de limpieza por esta situación y ahora están enfocados en cómo resolver las peticiones de todos, es decir, vecinos, las organizaciones ambientalistas y cumplimiento de la ley de mantención del terreno
Delannays dijo “se nos complica un poco la parte biológica con la jurídica, es decir, por dónde pasa la línea, si esa línea es física o es biológica, y eso es lo que vamos a consensuar para las próximas mantenciones”, aseguró.
Lo anterior, según el gerente de sostenibilidad de la empresa, significa que e que tenemos que debe llegar a un acuerdo cuando se realicen este tipo de intervenciones para que no afecte a la fauna y entregar la tranquilidad a los vecinos.
Lo anterior, según el gerente de sostenibilidad de la empresa, significa que se debe llegar a un acuerdo cuando se realicen este tipo de intervenciones para que no afecte a la fauna y entregar la tranquilidad a los vecinos. “Está toda la voluntad de poder hacerlo de manera que estemos todos conformes y cumplamos sobre todo con la ley”, manifestó.
Respecto a una posible reunión con los actores pertinentes, Delannays comentó que “espero que ese sea el canal. Nosotros estamos con toda la disposición, como también participamos en algunas otras mesas de otros humedales, en otras comunas, y la disposición siempre ha estado a buscar el punto de acuerdo para que justamente tengamos toda la capacidad de poder decir que estamos conformes y claros”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.