Hemos ingresado en el Servicio de Evaluación Ambiental la solicitud para que se abra la participación ciudadana en la evaluación del proyecto Borde Vista.Agradecemos a @pongo.cc y @colectivoqueule por el apoyo en el ingreso y a l@s vecin@s del sector Laguna Redonda, cuyas firmas y testimonio son muy importantes en este proceso, ya que las obras afectarán su entorno.
El proyecto pretende edificar sobre el #humedalpaicavi 10 torres de departamentos de 5 pisos cada una, que ocuparían 10.271 m2, en un sector de terrenos rellenados hace años, pero que conservan parte de su naturalidad (imagen 3).
Esperamos que el SEA abra el proceso, podamos ingresar nuestras observaciones y se rechace por su enorme impacto para el #humedal, su flora y fauna, y porque con más rellenos pierde capacidad de absorción de aguas, afectando con inundaciones a los barrios construidos en el #humedal. Además exigimos un Estudio de Impacto Ambiental por encontrarse dentro del polígono del Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad (MMA) y porque parte del proyecto se encuentra en el polígono que el municipio de Concepción tramita para declararlo Humedal Urbano ante el Ministerio de Medio Ambiente (imagen 4, vértices 64 a 65).
El principal problema con este proyecto es que tiene el permiso de edificación municipal aprobado en junio de 2021, ya que ese sector continúa siendo “edificable” según el Plan Regulador Comunal.
Éste proyecto fue aprobado a pesar de que son suelos de alto peligro de LICUEFACCIÓN, que significa que en los sismos el suelo blando se mueve y termina hundiendo las edificaciones y afectando a sus habitantes con el peligro de derrumbes y la devaluación de sus propiedades. Así lo determinó un estudio de suelos elaborado por el SERNAGEOMIN que se ve en las imágenes 6 y 7, que determina que no es recomendable construir en el Humedal Paicaví por su suelo propenso a sufrir licuefacción.
No al proyecto Borde Vista !!!
Defendamos el #humedalpaicaví !!!
#concepcion#ccp#biobio#wetlands#medioambiente#humedaleschile#humedaleschilenos#humedalesurbanos#humedalesenpeligro#humedaleschilenos#WetlandsPreserve