Los arquitectos italianos Carlo Ciliberto y Carlo Vitali han diseñado un proyecto que invita a pensar una nueva forma en que la ciudad puede relacionarse con sus humedales. Se trata de «Living on the borders» (Vivir en la frontera, en español), que describen de esta forma:
«Vivir en la frontera: Un límite resiliente en Concepción
Hacer de los límites el nuevo centro de la ciudad: un desarrollo estratégico para regenerar y proteger la zona de humedales de Concepción
Los humedales son fundamentales para la conservación de la biodiversidad y la depuración del agua, pero a menudo son considerados como áreas no cultivadas y utilizadas para expansiones urbanas.
El humedal Rocuant Andalien en Concepción, además de las funciones ecológicas, tiene también una importante función protectora de la ciudad, la cual está sujeta a un alto riesgo sísmico y de tsunami. El crecimiento urbano excesivo y sin regulación expone a la ciudad a mayores riesgos derivados de eventos catastróficos cíclicos.
De ahí la necesidad de replantearnos la relación entre la expansión de la ciudad y la protección del medio ambiente, identificando y desarrollando estratégicamente un límite que sirva de interfaz entre el nuevo paisaje urbano y el humedal.
El nuevo límite resiliente de la ciudad tiene como objetivo:
-proteger la ciudad de tsunamis e inundaciones
-regenerar el ambiente húmedo existente
-aumentar la conciencia pública sobre la importancia de los humedales.»
Traducción por: Radio Kurruf.
Para ver el proyecto completo visita su sitio web.