Skip to main content

Tras años de lucha por la defensa de los humedales del Gran Concepción, se logró un pequeño-gran avance en el resguardo del Humedal Paicaví, el Humedal San Andres Vasco de Gama y el Humedal Marisma Rocuant-Andalién, los que conforman una red de humedales que en tiempos pasados fuera un brazo del río Bío-Bío. En un documento firmado por el directo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el 12 de agosto recién pasado, se confirma que los humedales antes mencionados fueron incorporados al listado de “Sitios Prioritarios para la Conservación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Esto implica que cualquier proyecto que se quiera realizar dentro de ese polígono debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo que contempla la realización de Estudios de Impacto Ambiental, algo más complejo que las simples Declaraciones de Impacto Ambiental con que los proyectos operaban en los humedales.

1

En un comunicado, la Coordinadora Territorial Wallpen señaló: “Sabemos que este es sólo un paso hacia la protección real de nuestros humedales, ya que incluso las áreas protegidas oficialmente, como la Península de Walpen por ejemplo, están bajo constantes intervenciones y amenazas de proyectos inmobiliarios, industriales, forestales, etc; y la fiscalización por parte de las autoridades y organismos encargados es tardía e ineficiente. Además, la participación ciudadana en la evaluación ambiental – y en la planificación urbana- es insuficiente ya que se limita sólo a la consulta ciudadana, que no es vinculante. Por otra parte, felicitamos el gran trabajo de las organizaciones comprometidas con la defensa de los humedales en Paicaví, Rocuant, Andalién y Vasco de gama, que han logrado poner la valorización y protección de estos ecosistemas como una prioridad. les seguimos apoyando en esta lucha en la que aún queda mucho por hacer, ya que el manejo de estas nuevas áreas protegidas no será sustentable si no considera la elaboración colectiva de proyectos pensados desde la misma comunidad que habita y conoce el valor y las necesidades de su territorio.”

Leave a Reply