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Jueves 13 de diciembre 2018
Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro más profundo rechazo al actual proyecto de Concesión Vial Puente Industrial, proyecto que el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Bio Bio ( SEA) recientemente ha recomendado aprobar. Esta iniciativa pretende intervenir de forma brutal el Humedal Los Batros, destruirá la horticultura desarrollada en la zona hace más de 200 años y causará un tremendo daño a las comunidades aledañas, todo para el beneficio de la industria extractivista forestal, pesquera e inmobiliaria, abriendo a la vez la puerta a nuevos proyectos destructivos ya en carpeta.

Hacemos un llamado urgente a la ciudadanía a informarse, organizarse y rechazar tajantemente dicho proyecto.
El día lunes 17 a las 14:30 hrs., nos reuniremos afuera de la Intendencia Regional, en Avda. Prat N° 525, Concepción, día que la Comisión Evaluadora Regional se dará cita para votar el proyecto Puente Industrial, la última etapa del proyecto.
Dentro de los motivos para su rechazo destacamos los siguiente:
1-Rechazamos tajantemente que el Ministerio de Obras Públicas y la empresa concesionaria ignoren el impacto social y ambiental que causará esta intervención vial y además conociendo la amplia oposición que ha causado. El MOP ha tomado parte en una lógica en que los órganos del Estado favorecen los negocios e intereses transnacionales y privados, en vez de propiciar el bienestar regional y local con una Visión de Real Desarrollo Sustentable. (Recordar que dieron el proyecto a la empresa sin antes saber si era viable, firmando contratos, efectuando pagos, etc ).
2- La propia empresa concesionaria realiza los Estudios de Impacto Ambiental, la empresa presenta primero una DIA ( declaración de impacto ambiental) la que fue rechazada gracias a la presión de diversas agrupaciones: todo proyecto de tal envergadura requiere mínimo de un EIA, no de una declaración de impacto ambiental.
3- La empresa concesionaria y el MOP en el material presentado, tanto audiovisual como por escrito, hablan de una “Rehabilitación al humedal Los Batros” algo totalmente inaceptable por el diseño del proyecto. Se intervendrá de forma brutal el humedal Los Batros, con rellenos, máquinas, personas y un terraplén gigantesco, por cuantos tiempo, años ? se puede llamar rehabilitación a una mega intervención en un ecosistema?.
4- Las autoridades nacionales, regionales y locales han actuado en forma contradictoria y poco transparente, promoviendo abiertamente el proyecto y a la vez auto-declarándose defensores de los humedales. El Ministerio de Medio Ambiente por ejemplo ha declarado el humedal Los Batros como prioritario dentro de un Plan Nacional de Protección de 40 humedales, y el Alcalde de San Pedro ha asumido el compromiso de tramitar la categoría de Santuario de la Naturaleza para dicho humedal, haciendo gala de su participación en la llamada ruta del agua. Todos aprobaron el proyecto, incluido el alcalde de San Pedro quien a última hora pidió pilotes para el sector de Los Batros.
5- Las organizaciones de San Pedro nos oponemos a un enlace que pase sobre el humedal Los Batros de San Pedro de la Paz, Interviniendo y Sacrificando nuestro Patrimonio Ambiental, Cultural y Humano, impactando directamente una de las pocas reservas de agua dulce de la región: el humedal es parte de los cuerpos de agua Laguna Grande y Laguna Chica (Cuenca hidrográfica del Bio bío). Además el proyecto destruirá irremediablemente 44 hectáreas del suelo hortícola, que abastecen con un 80% de sus productos a la provincia.
6- El titular del proyecto permanentemente ha evadido hacerse cargo de los impactos ambientales y sociales que generará (aumentará la Segregación Social al ser concesionada, dividiendo la comuna en dos), limitando al mínimo las áreas de influencia y los grupos afectados de un proyecto de escala intercomunal. A modo de ejemplo: se considera que la construcción de un gran enlace vial en plena ruta 160 y casi en el puente Los Batros sólo generará impactos locales y mínimos; se propone una relocalización de especies que en la práctica las condena a muerte; no se consideró el impacto del terraplén en magnificar una eventual inundación sobre Candelaria; la evaluación de 7- 7- 7 7 – Impacto al patrimonio arqueológico reconoce la presencia de artefactos a ser destruidos; y no se consultó a las comunidades indígenas del sector.
8- La comunidad organizada ha planteado reiteradamente su preferencia por una ruta costera + la ribera sur publica, alternativa a la ruta 160, que conecte con los puentes ya existentes y que potencie el espacio público costero de Integración Social y se articule con otras medidas para un sistema de transporte integrado.
9- La aprobación del acceso sur del puente industrial viabiliza la construcción de la ruta a pie de monte, proyecto resistido por la comunidad por sus impactos ambientales, especulativos y de segregación, proyecto que se mantiene oculto a la ciudadanía pero que es parte del proyecto Puente Industrial.
10- En San Pedro de la Paz el plan regulador considero los terrenos del humedal como mixtos, osea que se pueden intervenir. Los planos reguladores hay que modificarlos para detener el crecimiento urbano desenfrenado de Concepción y de San Pedro de la Paz, planificando el desarrollo territorial a largo plazo con profesionales experimentados y de prestigio, de modo multidisciplinario y participativo con equipos de geógrafos, sociólogos, geólogos, biólogos, antropólogos, ingenieros civiles e hidráulicos, urbanistas y arquitectos, de cara a la ciudadanía.
¡¡DEFENDAMOS EL HUMEDAL LOS BATROS Y LA HORTICULTURA !!
Organizaciones firmantes:

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