El pasado 2 de enero fue un día muy noticioso y extraño para el humedal, ya que de manera insólita apareció mencionado dos veces en el Diario Oficial, las que se contradicen absolutamente, ya que una es un avance en su protección y la otra implica un retroceso y amenaza su existencia.
Comenzamos el año con un sabor agridulce ya que una de las menciones del diario informaba que el MMA inició el proceso para una segunda Declaratoria de Humedal Urbano para el Paicaví, una noticia que esperábamos desde abril del año pasado y que significa un gran paso en su protección.
Esta segunda declaratoria viene a enmendar los errores cometidos por el MMA en la primera y que llevaron a que las reclamaciones que le hicieron las empresas propietarias del humedal fueran acogidas por el Tribunal Ambiental, lo que derivó en la anulación parcial de dicha declaratoria, dejando algunos sectores del humedal sin la categoría de Humedal Urbano.
El inicio de este proceso de declaratoria es súper relevante porque ahora el municipio puede solicitar el congelamiento de los permisos de edificación en el humedal, lo que afecta la tramitación de los actuales y futuros proyectos inmobiliarios que pretendan edificarse.
Además, con la publicación se inicia el plazo de 15 días para aportar antecedentes adicionales sobre el humedal, los que ya estamos preparando. Aún no tenemos el detalle del polígono en tramitación, esperamos que contemple la totalidad del humedal.
La segunda mención en el diario es la mala y corresponde al inicio de la evaluación ambiental del proyecto de viviendas sociales que pretende rellenar y edificar 13 torres de deptos. en el humedal. Recordemos que el proyecto es respaldado por el gobierno mediante el MINVU que compró los terrenos por 1 millón de dólares para poder comenzar la tramitación.
Con esta publicación, comienza el plazo para que solicitemos un proceso de participación ciudadana en el marco de la evaluación ambiental del proyecto. En el cual, una vez abierto, podremos hacer nuestras observaciones jurídicas y ambientales que esperamos el SEA acoja para rechazar el proyecto.
¡Ayúdanos a defender el humedal!