Skip to main content

💻 Noticia de Diario Concepción:

Proyecto inmobiliario sobre Humedal Paicaví: diseño contempla 13 torres de 500 departamentos

Iniciativa del Minvu fue ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental. Existe preocupación y rechazo desde agrupaciones ambientalistas.

Por Eduardo Bascuñán

Ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se concretó el ingreso del Proyecto Habitacional Social DS 49 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), ‘Parque Solidario, Sandra Oliva I y II’; proyectado en el sector de Laguna Redonda, mismo sitio donde se emplaza el Humedal Paicaví.

Se trata de la construcción de “500 departamentos distribuidos en 3 condominios, 13 torres de 5 pisos cada una, junto a 424 estacionamientos vehiculares privados, 240 estacionamientos de bicicletas, equipamiento, locales comerciales, áreas verdes y obras de urbanización privadas, en una superficie de 3,4 hectáreas”, como estipula el documento presentado ante el SEA.

Dicho escrito se trata de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), realizada por la empresa Servicios Financieros e Inmobiliarios Credyhogar Limitada.

Proyecto

El proyecto se enmarca en el DFL N°2 del Ministerio de Hacienda, desarrollado bajo el programa “Fondo Solidario de Elección de Vivienda”, y regido por el decreto N°49/2011 del Minvu.

En cifras, la inversión total en construcción se estima en US $30.724.646 (casi $30 mil millones), en más de 3,3 hectáreas del territorio protegido. Este último punto forma parte crucial de los futuros debates y apelaciones que planean organizaciones medioambientales del mismo territorio.

Segunda declaratoria

El Humedal Paicaví se encuentra en proceso de recuperar su protección medioambiental, y las diligencias administrativas para solicitar la segunda declaratoria se encuentran en avances desde hace más de 6 meses en la Municipalidad de Concepción.

Al respecto, la directora de medioambiente, Andrea Aste, aseveró que “se realizó la firma del expediente de solicitud de declaratoria del Humedal Paicaví, pero no total, sino que lo que quedó excluido por los tribunales ambientales en el fallo de este año”.

Ahora bien, una vez firmado el expediente, quedaría que éste pase a manos de la Seremi de Medio Ambiente para su proceso de declaración como Humedal Urbano, en el caso de ser así, las posibilidades de que se concreten los proyectos antes mencionados baja considerablemente.
Boris Negrete, alcalde de Concepción, en relación al proyecto recién ingresado, aseveró que “esperamos que sea un estudio de impacto ambiental y no una declaración”.

“Si fuese declaración, nosotros tenemos más que antecedentes por el hecho de ser sitio prioritario y cercano a lo que ya está como declarado como humedal urbano que debe ingresar como estudio. Y ahí se hacen todas las observaciones, no solo desde el punto de vista municipal, sino que de todos los servicios públicos que tienen competencia en evaluación ambiental”, aseveró Negrete.

Alerta para medioambientalistas

Cabe mencionar que según la DIA, alojada en la página pública del SEA, el proyecto se emplaza en una zona que presenta amenazas y riesgos climáticos, esto “de acuerdo a lo dispuesto en la Guía Metodológica para la Consideración del Cambio Climático en el SEIA. Los riesgos identificados corresponden a: inundaciones, seguridad hídrica doméstica urbana y la pérdida de flora y fauna por cambios de precipitación y temperatura”.

En esa misma línea, Camilo Lorenzetti, integrante del Comité de Defensa del Humedal Paicaví (CDHP), sostiene que los 13 edificios y 500 departamentos afectarían 3,4 hectáreas del humedal y afirmó que “problema que tiene una afectación no solo ambiental sino también al manejo del agua lluvia”.

“Recordemos que el humedal y todos los humedales de la zona en realidad, son receptores del agua lluvia, entonces hay una afectación para quienes van a vivir ahí, en un terreno inundable y aparte para los barrios aledaños que van a recibir más agua a partir de la pérdida de capacidad de absorción”, agregó.

Ante esto, como organización medioambiental, harán las solicitudes correspondientes para que el SEA, realice una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Dicho proceso, según expertos en el área puede demorar años.

Al respecto, María José Contreras, abogada especialista en temas ambientales y parte del Comité de Defensa del Humedal Paicaví, aseveró que “una vez el proyecto pase por un análisis formal (que demora 5 días hábiles), sea admitido a tramitación y después de publicado en el Diario Oficial, se otorga un plazo de 30 días hábiles para pedir participación ciudadana; y eso es lo que vamos a hacer”.

El plazo de evaluación del proyecto es de 60 días hábiles, el cual puede suspenderse a petición del titular para responder las observaciones que les formulen los organismos con competencia ambiental. Producto de esas suspensiones, en la práctica, la evaluación del proyecto puede demorar mucho más tiempo.

“Debido a los altos riesgos que presenta este proyecto para el humedal, como son la extracción de agua y el relleno del terreno, este proyecto debería ser rechazado o por lo menos, se le debería exigir al titular la presentación de un estudio de impacto ambiental, el cual obligatoriamente se incluye participación ciudadana”, aseveró Contreras.

En palabras de la organización, esto sería debido a que el proyecto se pretende emplazar sobre el Sitio Prioritario Humedal Paicaví – Rocuant Andalién – Vasco da Gama.

Leave a Reply