Noticia de CEDEUS
Como parte del curso “Desafíos comunitarios para la sustentabilidad urbana” dictado por el investigador CEDEUS Francisco de la Barrera, estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Concepción asistieron a una caminata por el sector Tucapel Bajo y Villa Esperanza.
“El curso tiene varias actividades asociadas con la comunidad para poder desarrollar contenidos de una manera colaborativa y participativa. La caminata fue para empaparse de la situación del barrio, poder conversar especialmente con vecinos y vecinas, algunos dirigentes, también con organizaciones ambientales y territoriales, para de esa manera poder encontrar los temas sobre los cuales se quiera profundizar”, indicó Francisco.
El experto destacó el trabajo del programa Laboratorios Urbanos, que preparó la actividad y anticipó información necesaria para esta jornada.
«Este es un proceso que hemos estado realizando desde el año pasado con la corporación cultural Balmaceda Arte Joven, donde surge esta idea de trabajar con las personas del barrio para iniciar participativamente un proceso de reconstrucción histórica, pero también de valorización y reconocimiento de lo que es el barrio hoy en día. Además, desde septiembre del 2023, somos parte de la mesa comunitaria del sector», comentó Camila Barraza, encargada del programa.
La actividad fue guiada por residentes del sector, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas. Melissa Schneider, estudiante de Ingeniería Ambiental, expresó su conexión personal con los guías y el barrio, destacando cómo le recordaba su lugar de crianza. “En lo personal si me gustó mucho y me llamo mucho, porque este me recuerda al barrio donde yo crecí”, señaló.
Vecinos del humedal
Margarita Briones, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Esperanza, fue una de las guías del recorrido y enfatizó la importancia de la preservación de los humedales locales y la necesidad de apoyo para enfrentar desafíos ambientales como la acumulación de basura.
“Es muy bueno que hayan venido los estudiantes a conocer la realidad de nuestra población. Tenemos el humedal y distintos espacios para hacer muchas cosas, pero nos falta apoyo para poder unirnos y hacer otras actividades. Tenemos lleno de basura los humedales, la gente no cuida”, enfatizó.
Por su parte, Patricio Torres, vecino del mismo sector, valoró la oportunidad de compartir conocimientos como dirigente con los estudiantes y destacó la importancia de la educación ambiental en la comunidad.
“Me pareció muy bien todo lo que se habló y que vinieran a compartir con nosotros. Esto es bueno porque uno les explica las cosas que aprendió años atrás”.
Además de los vecinos, quienes también apoyaron la actividad fueron los integrantes del Comité de Defensa del Humedal Paicaví, agrupación que busca la preservación de este lugar y que destacaron la actividad como una instancia para educar sobre esta fuente de biodiversidad.
“La vinculación con estudiantes de educación superior es una instancia importante porque ese tipo de estudiantes en un par de años se convertirán en las y los profesionales que serán parte de la toma de decisiones en organismos públicos, en empresas, docencia, entre otras. Es bueno que en su etapa de formación inicial estén en vinculación con el territorio con las agrupaciones que están en terreno y manejan la información”, comentó Camilo Lorenzetti, integrante del comité.
La caminata forma parte de una serie de actividades del curso, que incluyen el trabajo colaborativo con la comunidad para desarrollar contenidos que se plasmarán en paneles diseñados y reforzados con información documental. Esta iniciativa busca profundizar en los temas identificados durante la caminata y volver al barrio en mayo con ideas concretas, finalizando con una entrega a fin de semestre.
Este proyecto de formación en vinculación con el medio está financiado por la VRIM (Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo), entidad de la Universidad de Concepción, y busca fortalecer la interacción entre la universidad y la comunidad, preparando a los estudiantes para futuros roles en la toma de decisiones en ámbitos públicos, empresariales y académicos.