Organizaciones encargadas a la defensa de dichos espacios, se presentaron ante la Superintendencia de Medio Ambiente para protestar por lo que está aconteciendo en el sector Carriel Norte, donde aparentemente se está dañando el hábitat de aves y el equilibrio de todo el ecosistema.
Además, se hizo hincapié que el pasado 9 de marzo, el Ministerio de Medio Ambiente, instruyó al Servicio de Evaluación Ambiental sobre la actualización del listado de “Sitios Prioritarios para la Conservación”. Oficio en que se pretende incorporar los humedales de Paicaví Tucapel Bajo y Rocuant Andalién.
Esa incorporación, permitirá según las agrupaciones defensoras de los humedales – que agrupa a Comité de Defensa Paicaví, Playa Rocuant, Codeff, Coordinadora Chorera y Coordinadora por la Defensa de los Territorios -, “al incorporarse dichos humedales al listado de sitios prioritarios, todos los futuros proyectos que ingresen al SEA que impliquen a los terrenos mencionados, deberán cumplir con la normativa y estudios ambientales correspondiente”.
Además, el ingreso al estatus de “Sitios Prioritarios para la Conservación”, evitará los rellenos ilegales, la contaminación y la caza ilegal de las especies que allí habitan.
[Fuente: Diario Concepción]