Compartimos la nota aparecida en el Diario El Sur del pasado miércoles, donde se revisa la iniciativa sobre proteger los humedales surgida a partir de la Audiencia Pública que el Comité de Defensa del Humedal Paicaví tuvo ante el Concejo Municipal hace unas semanas.
Proponen mesa de trabajo para proteger humedales
El presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción, concejal Patricio Kuhn, pidió crear una mesa de trabajo compuesta por las autoridades locales que tienen incidencia en la protección de los humedales de la Región.
La solicitud la hizo al encargado de la comisión de Medio Ambiente de la Asociación de Municipalidades, Audito Retamal, y busca fijar marcos regulatorios para detener el proceso de degradación y destrucción de los humedales de la intercomuna.
PARTICIPACIÓN VECINAL
La solicitud nace precisamente luego que el 30 de junio pasado se concretara una audiencia pública en la Municipalidad de Concepción, donde el Comité Pro Defensa del Humedal Paicaví expuso ante el Concejo Municipal la crítica situación de ese y otros reservorios de la región.
“Se mencionó en dicha Audiencia a los municipios de la intercomuna, al Serviu, a la Dirección de Obras Hidráulicas, a los ministerios de Medio Ambiente, de Vivienda y de Obras públicas, y también a los parlamentarios de la Región, como actores relevantes”, explicó en su solicitud el concejal Kuhn.
En la solicitud, Kuhn además explica que el diagnóstico alarmante de la destrucción progresiva de estos ecosistemas ya es conocida, y que ahora es urgente “buscar el perfeccionamiento de todas las herramientas posibles para detener esta amenaza”.
En ese contexto, el jefe comunal de San Pedro de la Paz, explicó que “este es un tema fundamental para la zona, y creemos que efectivamente los municipios tenemos una responsabilidad en cuidar nuestro patrimonio ambiental, por eso esta es una propuesta que estamos trabajando, y en el marco de la Asociación Chilena de Municipalidades, vamos a formar esa mesa de trabajo”.
Álvaro Fuentes, representante del Comité Pro Defensa del Humedal Paicaví, explicó que para ellos es fundamental que se incorpore la participación de los mismos vecinos en este tipo de instancias.
“Esperamos que esta mesa de trabajo se cree lo antes posible, y que se empiece rápidamente tomar cartas en el asunto, pero de la misma forma también queremos que considere a las organizaciones sociales de base, para que las decisiones no se sigan tomando entre cuatro paredes y a espaldas de los vecinos y vecinas”, aseguró el dirigente social.
La exposición que la semana pasada hizo la agrupación que trabaja en la protección del humedal Paicaví, ante el Concejo Municipal, buscaba exponer la situación por la que atraviesan además los otros humedales de la comuna, debido a los constantes rellenos que los afectan, debido principalmente al desarrollo de proyectos inmobiliarios en estos espacios de alto valor ecológico para la ciudad.
“Nuestras exigencias consideran el cese definitivo de los rellenos en el área que comprende el Humedal Paicaví, que el municipio participe de forma activa en las modificaciones al Plan Regulador para el Concepción Metropolitano, y que se declaren estos entornos como zonas de protección ecológica”, detalló Fuentes.
COMPROMISO MUNICIPAL
Frente a las solicitudes que los vecinos hicieron al alcalde durante la audiencia pública, el jefe comunal penquista, Álvaro Ortiz, adelantó que intentarán realizar un estudio que establezca el valor socioambiental de los humedales, para instar al Consejo de Monumentos Nacionales para que los incluya como Santuario de la Naturaleza o Reserva Natural.
También dijo que intentarán incluir estos espacios en el listado de sitios Ramsar, que son un conjunto de humedales incluidos en un listado internacional, asociado a un compromiso ambiental que el Estado de Chile suscribió en 1981, contando ya con 13 sitios protegidos por ese acuerdo. Ninguno de ellos de la Región.
El alcalde penquista además dijo que buscarán que se declare el humedal Paicaví como área de utilidad pública, con el fin de instalar ahí un futuro parque. También explicó que buscarán generar una instancia en que los privados que son dueños de los terrenos que comprenden el humedal, tomen una posición compromiso con estos entornos.
http://www.elsur.cl/impresa/2016/07/06/full/cuerpo-principal/3/texto/